Libro blanco de la Sanidad de Madrid

El Sector y la Industria Innovadora de la Salud

Filed under: Compromiso por la sostenibilidad — admin @ 11:32

El sector de la salud forma parte esencial de la economía productiva y social de los países avanzados y es generador continuado de riqueza, prosperidad y empleabilidad cualificada, contribuyendo a fortalecer el nivel de desarrollo y progreso social, a la vez que dinamiza la innovación en la sociedad del conocimiento. Su alta interdependencia con otros mercados estratégicos y globales convierten a su cadena de diseño y de valor en un clúster de innovación disruptiva de primer orden.

La industria de la salud está presente en todas la formas y procesos de globalización y sus mercados de bienes, manufacturas y servicios, así como sus factores de producción, se han mundializado en las últimas décadas de manera vertiginosa. El conocimiento y la tecnología disruptiva constituyen las competencias esenciales y representan para las corporaciones empresariales que operan en este sector sus activos de mayor valor estratégico, tanto por su rendimiento sostenible, como por las ventajas competitivas que proporcionan en una economía abierta e interdependiente.

Los servicios sanitarios como bienes sociales preferentes y de conocimiento han venido siendo en las últimas décadas los de mayor expansión en las economías occidentales avanzadas. De hecho, en los últimos 30 años esta industria ha sido el sector económico con un crecimiento más acelerado en Europa y Estados Unidos. Los tecnólogos de la medicina y otros profesionales sanitarios, han representado también el segmento de la fuerza de trabajo del conocimiento de más rápido crecimiento en el pasado siglo XX.

El tejido empresarial de base tecnológica en el ámbito de la biomedicina y de la salud humana es hoy uno de los enfoques más visibles del desarrollo económico y social de los países modernos. Sin duda, este sector empresarial, con sus modelos de negocio y de gestión verdaderamente innovadores, precisa entre otras actuaciones de regulación tanto nacional como internacional, de políticas de precios transparentes y socialmente responsables, de garantías públicas parar blindar su propiedad industrial y de un sistema de innovación como política de estado para impulsar las funciones y actividades más estratégicas por su valor añadido para la economía y la sociedad.

La industria de la salud es un sector de alta tecnología que se caracteriza por una rápida (incluso disruptiva) renovación de los conocimientos (y de las competencias técnicas) y que por su alto nivel de complejidad e interdependencia en un entorno global, requiere de una acción específica y sostenida de esfuerzo en I+D.

Es responsabilidad de las administraciones públicas establecer un marco estable en las relaciones con el sector biofarmacéutico y biotecnológico que garantice seguridad y confianza para potenciar de forma sostenida un desarrollo industrial competitivo, una política científica socialmente relevante, un crecimiento de las bases de conocimiento en los servicios sanitarios, una mayor productividad en la inversión y una gestión eficiente de los procesos de innovación.

El sector sanitario en el contexto de internalización de la economía, la ciencia y la tecnología, es parte determinante en la posición competitiva de nuestro país y pilar esencial de un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo social. Por ello la importancia estratégica para el sistema de salud español -en el ámbito de la Unión Europea (UE)- de fortalecer nuestro propio programa marco de innovación como elemento dinamizador del crecimiento económico (y de la generación de riqueza y bienestar social), a través de políticas que promuevan la libre circulación de investigadores, conocimientos y tecnologías “la denominada quinta libertad” dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de las acciones del Centro Europeo de Investigación del Instituto de Innovación y Tecnología.

El Plan Nacional de I+D+i (2008-2011) ha impulsado una Acción Estratégica especifica en salud, con sinergias transversales en biotecnología, planteando objetivos específicos en este sector económico de conocimiento e innovación. Ante los déficits a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) para llegar al nivel de I+D+i deseable, la mencionada Área Estratégica en Salud está promoviendo e impulsando algunos programas e instrumentos para conseguir los objetivos establecidos.

Las bases de la investigación biomédica en España deben sustentarse en una financiación dual (institucional y competitiva), un modelo de Buen Gobierno científico que determine prioridades y evalúe resultados analizando el impacto sanitario, económico, científico y social, además de un diseño organizativo binario (centralización del proceso asignativo de los recursos y descentralización de la gestión y producción científica).

Dentro del Programa Ingenio 2010, aprobado por el Gobierno de España en 2005, la línea estratégica CONSOLIDER persigue fomentar la excelencia investigadora incrementando la cooperación entre investigadores y articulando organizativamente grandes grupos de investigación. Integrados en CONSOLIDER están los proyectos CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) y RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud); mencionar también la iniciativa para el desarrollo de programas de investigación clínica mediante la constitución de una estructura estable con personalidad jurídica propia, denominada CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red). Complementariamente, todos estos instrumentos de gobierno y gestión de la investigación biomédica dentro de las acciones estratégicas en salud, se ven reforzados por el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora y el Fondo Estratégico de Infraestructuras Científicas y Tecnologías.

Por otra parte, el Programa AVANZ@ pretende acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mejorando la capacitación tecnológica, promoviendo la creación de redes sociales, impulsando la industria de contenidos digitales y modernizando los servicios públicos (MITYC.2009). Este Programa tiene múltiples actuaciones y proyectos realizados por Red.es en el marco del Proyecto Sanidad en Línea para el conjunto del SNS (Red.es 2008-2009).

El Plan de activación de la participación española en el VII Programa Marco se encuadra dentro del Programa Ingenio 2010 y del Plan Nacional de I+D (Programa Euroingenio). El cuarto componente de Euroingenio es Eurosalud, gestionado por el SNS a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por medio de la Oficina de Proyectos Europeos en Biomedicina y Ciencias de la Salud se pretende incrementar la participación del SNS en el VII Programa Marco en un 10 % y elevar sus retornos en un 76 %.

Las políticas de I+D+i en el sector sanitario son generadoras de economías de bienestar sostenibles, fortalecen las competencias esenciales -tecnológicas y de conocimiento- de la organización y de los servicios sanitarios, y representan una función social preferente para la creación de valor y prosperidad a la sociedad.

Por todo ello, un proyecto político y un gobierno de progreso deberán comprometer de forma prioritaria programas de I+D+i en el sector de la biomedicina y en todas las actividades vinculadas a la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Powered by WordPress