Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Nota de los editores

Filed under: Nota de los Editores — admin @ 09:01
 
Consideraciones sobre implicaciones financieras de un proyecto de cambio en la sanidad de Madrid

Puede resultar poco comprensible que un Libro Blanco carezca de una referencia al marco económico en el que se ubica, y a las implicaciones financieras y presupuestarias de las acciones que aconseja. La ausencia de esta dimensión es, no obstante justificable por estos tres argumentos:

  • Como se menciona en diversos capítulos de esta obra, el marco económico al que nos enfrentamos en el próximo período no permite albergar proyectos expansivos; las nuevas acciones en buena medida serán el resultado de la reasignación financiera y de la reordenación de activos, en un contexto de ajustes en el desempeño fiscal; precisamente por ello, el modelo de gobierno y gestión que se ha diseñado ofrece mayores posibilidades de modificar localmente la priorización y utilización de recursos, de manera que podamos atravesar un ciclo de crecimiento leve, minimizando los problemas e incluso incorporando vía innovación organizativa, ganancias de salud y satisfacción muy importantes para los ciudadanos y pacientes.
  • El cálculo de las implicaciones financieras de los cambios y reformas plantea siempre enormes problemas metodológicos; máxime cuando no se parte de buena información económica y financiera; en el caso de Madrid, la escasa trasparencia informativa aumenta con los impactos de las inversiones vía concesión administrativa que suponen una merma de gastos corrientes en los años futuros; es ampliamente conocida la existencia de “facturas en los cajones”, y la infra-financiación estructural de gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios. Queda por ver qué sorpresas podrían estar esperando debajo de las alfombras en un hipotético cambio de gobierno (¿habrá situaciones límite de concesionarias con problemas graves de cumplimiento de sus compromisos contractuales con el canon establecido?). En estas condiciones ensayar un análisis de escenarios financieros sería un ejercicio tan complejo como posiblemente carente de utilidad práctica.
  • Y, finalmente, desde la perspectiva que orienta este trabajo, aunque deseable, no es estrictamente indispensable una cuantificación de costes totales o incrementales de los cambios propuestos, toda vez que la naturaleza de las trasformaciones fundamentales que se propugnan tienen que ver con procesos de rediseño organizativo que son totalmente realizables con los recursos actuales, o con ligeros incrementos o reasignaciones progresivas. Los flujos de crecimiento más claros que se recomiendan (atención primaria, salud mental, hospitalización y atención a crónicos y frágiles…) requerirán apoyos y esfuerzos de gobierno de la Comunidad de Madrid, pero sobre todo precisarán de reasignaciones y economías en otras rúbricas donde la eficiencia es mucho menor.

Como toda disminución es conflictiva, ya anticipamos que los cambios exigen un pacto o contrato social con los diferentes agentes profesionales, sindicales, económicos y sociales. Todo un capítulo del Libro Blanco se dirige a fomentar este gran acuerdo por la sostenibilidad del Sistema Público de Salud. El proyecto les reconoce un papel clave, y les otorga responsabilidades en el gobierno y gestión del sistema para que sean co-responsables y protagonistas de este cambio tan necesario de la sanidad de Madrid.

Tenemos la convicción profunda de que este sistema sólo es sostenible con un cambio de la cultura cívica, sindical y profesional: pensar en ciudadanos y pacientes en vez de en “clientes” y fomentar que los servicios sanitarios públicos sean patrimonio de todos, y no sólo un ente lejano patrimonializado por las elites políticas. Una sanidad pública basada en la pertenencia, la reciprocidad, el respeto, con instrumentos para decidir, con figuras profesionales y de autoridad para gestionar, con recursos de conocimiento para aumentar la eficiencia técnica, y con mecanismos de diálogo y mediación para facilitar las trasformaciones y resolver los conflictos…Aunque su efecto es de imposible cuantificación, al tratarse de dimensiones intangibles, estos factores mencionados son los que hacen viable y sostenible un servicio público, y en último término tienen mucha más importancia económica que muchos análisis de escenarios financieros.

Powered by WordPress