Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Introducción

Filed under: Introducción — admin @ 11:10
No son pocas las razones para hacer este Libro Blanco

Este Libro Blanco es el resultado del esfuerzo de muchas personas; quizás la razón más importante es la dolorosa conciencia de que la situación sanitaria de Madrid es intolerable. Madrid no puede seguir con el actual proceso de deterioro y confrontación en su Sistema Público de Salud. Madrid es una de las Comunidades Autónomas peor gobernadas en lo sanitario; el radicalismo ideológico la aparta de otras experiencias de gobierno de centro-derecha; el sectarismo partidario reduce la libertad para expresar y trabajar problemas y consolida modelos cortesanos y clientelares en el ámbito directivo y profesional; y la incompetencia creciente en políticas sectoriales lleva a la Comunidad de Madrid a un estilo de gobierno de ignorancia atrevida donde no se rectifican los errores sino que se profundizan y agrandan.

Para mucha gente de distintas ideologías y sensibilidades, esto es simplemente inaceptable. La sanidad es un tema demasiado importante para los ciudadanos, como para exigir y exigirnos un gran esfuerzo de construcción de propuestas que permitan recuperar la senda de la racionalidad y del consenso básico entre todos los agentes políticos, sociales y ciudadanos.

Por eso, los que queremos a la sanidad pública, y creemos que es posiblemente el servicio de bienestar más importante para crear sociedades justas y decentes, hemos dado un paso al frente, y hemos decidido hacer algo. En este punto ha habido una feliz coincidencia con la iniciativa de Tomás Gómez, el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, de buscar un puente hacia el ámbito técnico y profesional del sector sanitario para explorar alternativas de cambio. Este encuentro se materializó en una encomienda para hacer un Libro Blanco. El encargo de estudios y propuestas para basar las políticas en la mejor evidencia y criterios disponibles, revela una actitud de respeto al conocimiento y la experiencia técnica; y en éste caso es particularmente meritoria, porque está siendo cada vez más inusual en nuestro medio.

La construcción de alternativas tiene también algunos peligros. La irracionalidad técnica y la pasión privatizadora del ejecutivo autonómico permiten hacer una crítica excesivamente fácil, y con poco esfuerzo. Deslizarse por la impugnación de toda medida impopular es una tentación tan irresistible como precaria, pues hipoteca el futuro al sólo posicionarse negativamente, y no emplear el tiempo y la energía necesaria para articular un discurso y una estrategia alternativa.

No se trata de elaborar un documento político o un programa de gobierno; se trata de buscar un consenso estratégico para definir los senderos y trayectorias de trasformación que debemos desarrollar. Algunos sencillos, otros más complejos, y en algún caso potencialmente conflictivos.

En el fondo de este proyecto subyace una transacción enormemente valiosa: la función política otorga un voto de confianza a la función técnica y profesional; el Libro Blanco pretende ser una respuesta a éste depósito de confianza, marcando, a través de una reflexión profunda y actualizada, una serie de líneas de trasformación hacia una nueva cultura donde los servicios públicos además de fomentar la equidad sean socialmente eficientes. En otras palabras, es un nuevo contrato social que se apunta, en el cual la Sanidad Pública de Madrid se compromete a protagonizar esta trasformación, si recibe la financiación, las herramientas organizativas, la autonomía y la confianza política necesarias.

 

La autoría de este Libro Blanco

Cuando al final del estreno de una obra de teatro el público pide que salga el autor, significa que el resultado es mucho más positivo que si exigen que salga el responsable de la obra. En este caso, los responsables somos los cuatro editores del informe; a nosotros se nos deben atribuir los errores, problemas y desacuerdos fundamentales; porque a lo largo de este año de elaboración hemos dado forma al ingente material de documentos, aportaciones y críticas facilitado por muchísimas personas, y hemos tenido que moldear esta arcilla originaria para conformar un texto internamente consistente, técnicamente robusto, y con factibilidad operativa para trasladarse a procesos de gobierno y gestión.

Al final de esta introducción figura una lista de agradecimientos a las personas que han contribuido de manera más señalada y relevante a rellenar el gran depósito de ideas del cual surge este Libro. Ellos, y muchos otros más que nos es imposible de reseñar, son los auténticos autores de esta obra; los que firmamos como editores no podríamos haber trabajado sin las aportaciones, ideas y críticas que ellos nos hicieron; gracias a todos, gracias de verdad.

 

Su estructura y contenidos

Este Libro Blanco tiene cinco bloques temáticos:

El primero se refiere al Buen Gobierno, tema central porque en el diagnóstico de los males que aquejan a nuestro sistema público de salud, es precisamente el desgobierno y el alejamiento en la defensa del interés general una de los factores causales más relevantes; pero también, porque en el tratamiento una buena dosis de políticas de gobernanza o Buen Gobierno nos introducen en un nuevo marco organizativo más avanzado para afrontar los problemas del sector combinando mayor calidad democrática con mayor descentralización y más capacidad de decisión responsable local para conseguir eficiencia social.

El segundo plantea el compromiso de hacer de Madrid una Comunidad Saludable: no sólo persigue rehacer la senda de una política destructiva hacia las organizaciones y programas de Salud Pública, sino que busca dar un salto cualitativo y reorganizar las funciones de autoridad sanitaria para generar un marco intersectorial desde el cual se puedan realizar “políticas públicas de salud”, así como revitalizar el tejido científico, técnico y profesional de la salud pública a través de un nuevo encaje organizativo y funcional.

El tercer bloque buscar dibujar un nuevo ámbito de Ciudadanía Sanitaria para la población de la Comunidad de Madrid: las personas deben ser investidas de derechos y responsabilidades; ambas devuelven protagonismo a los ciudadanos, y fomentan sociedades más maduras y decentes. También permiten formalizar el contrato social implícito con ciudadanos y pacientes, y guiar las trasformaciones del servicio público de salud, para que precisamente sea la mejora del servicio la que guíe las prioridades y los esfuerzos.

El cuarto bloque establece las líneas de trabajo para Rediseñar el SERMAS; El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe cambiar radicalmente en su configuración organizativa , para ser una agencia capaz de gobernar de forma ágil y descentralizada una compleja red de centros y servicios; debe restaurar las Áreas de Salud, e incluso buscar modelos avanzados de descentralización y Buen Gobierno para que los ciudadanos de un territorio asuman mayor protagonismo y capacidad de decisión y control; debe poner la Atención Primaria en el centro de la organización clínica y socio-sanitaria, para velar por una buena medicina integrada y orientada a los problemas sanitarios y de cuidados de los pacientes, especialmente los crónicos y frágiles; debe construir una auténtica Red Hospitalaria Integrada de Servicio Público, introduciendo el profesionalismo y la gestión clínica; también revitalizar e integrar la Salud Mental en su doble dimensión sanitaria y social y convertir el SERMAS en un gestor inteligente de la tecnología y la innovación para garantizar la eficiencia y sostenibilidad futura.

El quinto bloque, formula la necesidad de Un Compromiso de Todos por la Sostenibilidad: los cambios que se plantean no son fáciles, y la lógica dominante de instituciones y agentes políticos y sociales es renuente a sacrificios o cesiones; pero el marco económico, financiero y fiscal exige un cambio profundo y sin demoras en la conciencia y la actitud de todos: revitalizar el pacto o contrato político y social con los agentes que hoy determinan los cambios en la sanidad, es un objetivo fundamental para estimular la generosidad y la capacidad de llegar a acuerdos, en beneficio de nuestros conciudadanos y de los pacientes.

El Libro Blanco destaca una serie de Recomendaciones que simplemente buscan fijar ideas clave que tienen más fácil traducción operativa, y mayor proyección hacia la acción de gobierno.

 

Normalización, Reformismo y Regeneracionismo

Nos hemos dado cuenta progresivamente que el Libro Blanco ha desarrollado tres esferas de transformación de la sanidad.

La primera es de simple normalización: salir de la pesadilla de desgobierno para despertarnos otra vez en la cotidianidad de un servicio público de salud como los demás, con sus problemas y sus dificultades habituales. Pero desandar lo andado es difícil en la sanidad, porque las nuevas sendas marcan una dependencia de difícil retorno.

La segunda esfera ha sido reformista; dado que la bicicleta no puede pararse sin peligro de caer, la Sanidad Pública de Madrid debe ensayar un perfil de avance decidido hacia la nueva gestión pública; debemos reencontrarnos con los procesos más avanzados de reforma y trasformación virtuosa de los Sistemas Sanitarios Públicos, y confluir con ellos para conseguir cambios que realmente impacten en la salud de la población.

Y la tercera esfera se ha ido incorporando como necesidad instrumental: el regeneracionismo es un componente de calidad democrática que se precisa para hacer posibles los cambios y para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, y en particular de la sanidad pública. Si el reformismo en las políticas busca que el espacio público promueva el bienestar, la equidad y la eficiencia social, el regeneracionismo actúa a partir de la ética pública y el Buen Gobierno modificar las reglas de juego de cara a construir sociedades decentes, movilizando para ello la parte honesta de nuestra sociedad.

Por lo tanto, este Libro Blanco ha tenido que integrar necesariamente estas tres orientaciones: para la normalización ha tenido que buscar reformas profundas; y para sostener éstas ha precisado propuestas regeneracionistas en el modo de gobernar el sistema público de salud.

 

Del pensamiento a la acción

Este Libro Blanco intenta basarse en la mejor evidencia posible; buscar traer las mejores ideas; ha pretendido ser un texto nacido del mundo del conocimiento; pero no es un texto académico; está orientado a la acción; apela al compromiso de todos, y tensa todos los análisis para encontrar líneas de cambio y transformación de la realidad sanitaria.

Pero este texto tampoco es un programa político, aunque apele a la acción; su lenguaje es esencialmente técnico y profesional, más preocupado por la consistencia interna del modelo de gobierno y gestión de la sanidad, que por el atractivo electoral de las propuestas o el marketing publicitario de los mensajes.

Esta curiosa e inestable intersección entre lo técnico y lo político es el territorio donde se ha desenvuelto este Libro Blanco; inestable y vulnerable, obviamente; para compensar lo primero ha sido suficiente nuestra vocación y compromiso con el cambio; para lo segundo sólo cabe pedir comprensión e indulgencia a los lectores por los fallos y omisiones que pueda haber en el texto. En efecto; los sistemas sanitarios modernos son estructuras tan extensas y complejas que por grande que sea un tratado, muchos ámbitos, aspectos o enfoques quedarán necesariamente desatendidos; en este caso más aún, porque el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid es el resultado del trabajo vocacional de mucha gente, incluidos los cuatro editores; muchos amigos que han hecho un trabajo muy importante sin más retribución que la satisfacción de cumplir con un deber moral; realizado en horas sacadas fuera de la jornada habitual; y con la sensación de estar trabajando en el vacío, o al menos con un gran silencio de la sociedad madrileña aún adormecida.

Pero finalmente todo empieza a moverse; este Libro Blanco que hoy tienen los lectores en su mano, es un fruto tangible de los nuevos tiempos de ya están asomando; por eso estamos profundamente satisfechos y esperanzados; y con la sensación de haber cumplido con nuestra obligación de sanitarios comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos. A los ciudadanos y pacientes de hoy, y de las generaciones futuras; a ellos, precisamente les dedicamos este Libro Blanco de la Sanidad de Madrid.

Agradecemos a todos los miembros del grupo redactor, a los que han participado en los foros y reuniones convocadas en colegios profesionales y asociaciones, a los que han enviado sus aportaciones o críticas a través de la web y a los que han hecho llegar sus opiniones y reflexiones por otros medios su valiosa ayuda. Y esto solo ha de ser el comienzo.

 

José Manuel Freire Campo, José Ramón Repullo Labrador,
Luis Ángel Oteo Ochoa y Manuel Oñorbe de Torre

Editores

Hacemos una mención especial en nuestro agradecimiento a algunos de los profesionales que han colaborado con textos, documentos, aportaciones, sugerencias y críticas en la redacción de alguno de los capítulos de este libro blanco: Marta Aguilera, Asunción Prieto, Ángel Fernández, Joaquín Ortuño, Justo García Yébenes, Frutos del Nogal, Juan José Cañas, Antonio Iñesta, Alberto Fernández Liria, Manuel Desviats, Pedro Cuadrado, José Martín Martín, Jesús Caramés, Antonio Elviro Arroyo, José Luis Rodríguez Agulló, Guillermo Sierra Arredondo, Celia Martínez de Argenta, Juan José Gervás, Juan Hernández Yáñez, José Ma Antequera Vinagre, José Ramón Mora, Jorge Martínez Reverte, y a muchos otros que nos han ayudado pero cuyo nombre no incluimos aquí.

 

Libro Blanco de la
Sanidad de Madrid

Construyendo la alternativa sanitaria para la Comunidad de
Madrid. La sanidad solidaria, eficiente y de calidad que
legaremos a la siguiente generación

José Manuel Freire, José Ramón Repullo
Luis Ángel Oteo, Manuel Oñorbe
Editores

 

 
 
1a edición: febrero de 2011  
 
©2011: José Manuel Freire, José Ramón Repullo,
Luis Ángel Oteo, Manuel Oñorbe  
 
http://librosanidadmadrid.es/

Maquetado en LATEX por MFM, portada por EOE
(contribución altruista al Libro Blanco)

Impreso en España

Powered by WordPress