Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Otras recomendaciones para mejorar la experiencia de los pacientes en la sanidad pública de Madrid

Filed under: Ciudadanía Sanitaria — admin @ 10:58

El desarrollo pleno de las recomendaciones explicitadas de este capítulo cuyo objetivo (conviene repetirlo) es: “situar de verdad y con todas las consecuencias a los pacientes, sus familias y cuidadores, en el corazón del sistema sanitario público de Madrid”, tiene implicaciones de gran alcance. De ellas se derivan muchas otras propuestas que responden a la idea de revitalizar la sanidad pública con una nueva cultura de servicio, buscando la satisfacción de los pacientes y sus familias y la excelencia en todas las dimensiones de la calidad. Para ello, recomendamos, de un modo específico:

 

Búsqueda de la excelencia y calidad en la cultura de servicio al paciente y su familia
  • Gran énfasis en la atención personal, en el cuidado de todos los detalles que valoran los pacientes en los servicios sanitarios: limpieza, ausencia de ruido, evitar la masificación de salas de espera y visitas; facilitar atención telefónica, por correo electrónico y a través de la página Web; trato respetuoso y atento, etc.;
  • Una sanidad flexible y con la máxima libertad de elegir (médico, enfermera, dentista para los niños y hospital), con la información precisa para ello (horarios, lista de espera, ubicación, indicadores de calidad de centros y servicios, etc.);
  • En la Atención Primaria y Centros de Salud favorecer una relación más personal con los médicos, enfermeras y profesionales sanitarios, potenciando la figura del Médico de Familia como “médico personal”;
  • Poner en marcha la Enfermería Comunitaria y la figura de la Enfermera personal de Enlace, un servicio de especial importancia para pacientes ancianos, crónicos, convalecientes, recién nacidos y sus madres, etc.
  • Acceso operativo a una segunda opinión médica, especialmente en relación con el cáncer y otras situaciones similar gravedad;
  • Dotar a todos los hogares de una Guía de la Sanidad Pública de Madrid –específica para cada Área de Salud, permanentemente actualizada;
  • Desarrollo practico, programado y permanentemente actualizado de lo que implican los Derechos de los Pacientes, a través de normativa, Guías de Buenas Prácticas, Códigos de Conducta, etc.;
  • Tiempos máximos para las citaciones de tratamiento, especialistas y pruebas, que definidos de acuerdo con el criterios de necesidad médica (y no con promesas irresponsables como ha hecho el gobierno PP-Aguirre);
  • Revisión y simplificación continua de todos los procedimientos administrativos y circuitos de servicio que afecten a los pacientes para que éstos estén a su servicio y no al revés;
  • Refuerzo y búsqueda continua de aquellos servicios que aporten mejoras a la atención sanitaria y mayor comodidad a los pacientes, tales como: hospitalización de día, enfermería comunitario-domiciliaria, cirugía ambulatoria, atención telefónica y por correo electrónico, experiencias de consultas todo-en-el-día, etc.;

 

Un hospital para los pacientes

La sanidad bien gobernada de Madrid debiera lograr unos hospitales públicos en los que todos los detalles de funcionamiento estuvieran pensados para los pacientes y sus familias (sistema de citas, tiempos de espera, señalización, sistema de información, identificación de los profesionales, confort hostelero, etc.). Un aspecto de gran trascendencia es lograr que los hospitales públicos funcionen programada y regularmente en horario de mañana y tarde, como es lógico y como sucede en los sistemas sanitarios del resto de Europa. Igualmente es de gran importancia que los pacientes en los hospitales un “médico de referencia”, aunque durante su tratamiento sean atendidos por más de un doctor.

 

Atención especial a problemas que preocupan a los ciudadanos y pacientes y no siempre han recibido la atención que merecen
Cáncer.
Tratamiento multidisciplinar del cáncer: incorporación de las buenas prácticas de otras Comunidades y países a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención al cáncer, con un circuito preferencial de diagnóstico para los pacientes en los que se sospeche un posible tumor.
Cuidados paliativos.
Un sistema de cuidados paliativos que deberá llegar a todos los rincones de la Comunidad, incentivando la participación en el mismo del médico personal de cabecera y de la Enfermería Comunitaria.
Dolor.
Si hay algo que la medicina moderna pueda aliviar es el dolor y un sistema sanitario sensible a las necesidades de los pacientes no puede dejar de atender adecuadamente este problema, que sin embargo para sigue siendo causa de sufrimiento evitable para muchos madrileños.
Salud Mental.
El acceso y la calidad de los servicios de Salud Mental es uno de los criterios para juzgar el nivel de desarrollo humano de una sociedad; estos servicios deben recibir toda la prioridad que tienen para los pacientes y sus familias.
Salud bucodental.
La salud bucodental ha sido tradicionalmente olvidada en la sanidad pública española; este atraso debe ser recuperado con una planificacion y evaluación rigurosas de necesidades, recursos y actividades. Entre ellas, la puesta en marcha de un Programa de Atención Dental Infantil (PADI) como los que ya funcionan con éxito en en el País Vasco, Navarra y otras Comunidades Autónomas, así como planes de atención a los pacientes con necesidades especiales.
Transporte sanitario.
Miles de madrileños han sufrido lo indecible debido al desastre organizado por el gobierno del PP-Aguirre en las ambulancias de Madrid que ha causado esperas e incertidumbre intolerables. Una sanidad bien gobernada debe garantizar un adecuado servicio de transporte sanitario, eficiente, puntual y atento; ello debiera incluir la existencia de normas sobre tiempo máximos de espera, la monitorización de cumplimiento y la información puntual al paciente usuario sobre eventuales retrasos y circunstancias extraordinarias que los motiven.

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