Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Favorecer el voluntariado, las donaciones y legados a centros y servicios de la sanidad madrileña

Filed under: Ciudadanía Sanitaria — admin @ 10:57

Como sucede en los países con la mejor sanidad pública, los servicios del Estado de Bienestar sólo son buenos de verdad, donde la población se preocupa e implica en ellos, sintiéndolos como propios, y no como parte de un Estado impersonal y ajeno. Afortunadamente , como en otros países desarrollados, la atención sanitaria es ya (casi) en España un derecho cívico igual para todos, basado en valores de justicia social y solidaridad. Si bien la existencia de sanidad pública ha superado y hecho innecesaria la caridad social, la medicina y las enfermedades han sido tradicionalmente y siguen siendo, el destino preferido del altruismo y la generosidad de individuos y familias: sería muy deseable que el Servicio Madrileño de Salud fuera capaz de estimular y encauzar hacia los centros y servicios públicos de la medicina de Madrid, el caudal de generosidad y filantropía que sin duda existe en la sociedad madrileña. Ello, contribuiría mucho a reforzar el aprecio y afecto de la población por un servicio público que nos toca a todos en lo más personal varias veces en la vida, sirviendo además para mejorar su calidad y dotación.

Por ello, es conveniente que, más allá de la contribución fiscal con los impuestos obligatorios, y además de las diferentes formas de participación ya vistas, existan posibilidades de expresar individualmente apoyo y agradecimiento a la sanidad pública de Madrid. Para ello recomendamos:

  • Abrir plenamente las puertas al voluntariado cívico y humanitario en el Servicio Madrileño de Salud, estimulando activamente el que los ciudadanos puedan contribuir al mismo con su tiempo y con todo tipo de donaciones: órganos y sangre para transfusiones, tiempo de acompañamiento y ayuda a pacientes, aportación de revistas y plantas para la salas de espera, etc.
  • Reconocer con un gran apoyo activo desde el Servicio Madrileño de Salud el “voluntariado” más invisible e importante de todos: el de familias y hogares que cuidan a los enfermos de casa, especialmente ancianos, convalencientes, enfermos mentales, pacientes crónicos y terminales. Estas familias cuidadoras deben sentir el apoyo real de la sanidad pública, expresado en facilidad para contactar con los profesionales sanitarios de cabecera, para recabar su atención a domicilio, para contar con ayudas técnicas en forma de préstamo de equipos (camas articuladas, etc.) que les ayuden a cuidar mejor a sus familiares.
  • Promover e impulsar Asociaciones de Amigos de cada Centro de Salud y Hospital local, animando a las Asociaciones de Vecinos y otras entidades sociales a volcarse en su apoyo a los centros sanitarios locales. Todo ello servirá para acercar cada centro y servicio de la sanidad pública de Madrid al corazón de la población a la que sirve, haciendo que sean sentidos como propios y generando un clima social de afecto hacia sus profesionales.
  • Posibilitar y estimular que el caudal de aprecio e identificación de la población con su sanidad pública, así como el reconocimiento y agradecimiento por sus servicios, se pueda expresar también en donaciones y legados de todo tipo al Servicio Madrileños de Salud, y a cualquiera de sus centros y servicios. Para ello, entre otras medidas, recomendamos:
    1. éstas donaciones y legados reciban en la Comunidad la misma consideración fiscal que actualmente tienen las entidades benéficas reconocidas oficialmente, y
    2. que puedan ser utilizadas localmente por las Áreas de Salud, Centros sanitarios y Unidades clínicas según la intención de los donantes, con la transparencia y rendición de cuentas propia del sector público.

Powered by WordPress