Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Prevención de errores y accidentes y ayuda a los pacientes que los han sufrido

Filed under: Ciudadanía Sanitaria — admin @ 10:56

Se considera errores y accidentes en sanidad cuando como resultado de un procedimiento médico-sanitario se ha causado un daño evitable a un paciente. Sea cual sea su causa, la persona afectada tiene derecho a una explicación sobre lo ocurrido y sus causas, apoyo de todo tipo para hacer frente a las consecuencias y, cuando sea el caso, a la indemnización (resarcimiento) que esté establecida como compensación por el daño sufrido. Además, tanto el paciente, como la sociedad, deben poder conocer qué medidas se tomarán para prevenir en el futuro errores o accidentes similares. Todo ello debería formar parte de los procedimientos reglados de garantías incondicionales establecidos en la sanidad pública de Madrid para hacer frente a los errores y accidentes sanitarios.

La importancia de prevenir los errores y accidentes que inevitablemente ocurren en medicina, aconseja valorar la conveniencia de crear una Agencia contra los Accidentes Sanitarios, la cual por ser de interés para toda la sanidad pública española y por economías de escala, debería ser propuesta por la Comunidad de Madrid para su creación por y para el conjunto del SNS. Por su parte, la Agencia de Ciudadanía Sanitaria de Madri debería hacerse cargo de atender a ciudadanos y pacientes en todo lo relacionado con los errores o accidentes sanitarios. Ello implicaría, entre otras tareas, las siguientes:

  • Ofrecer consejo y apoyo confidencial a las personas afectadas por accidentes y errores médicos, tanto del sector público como en el privado;
  • Disponer de sistemas de acceso fácil a sus servicios por parte de los ciudadanos, ayudando especialmente a aquellos que tienen más dificultad para expresarse y hacer valer sus derechos, con un buen asesoramiento profesional, tanto clínico como legal;
  • Disponer de expertos clínicos y legales para asesorar a los afectados;
  • Desarrollar mecanismos de Mediación y Conciliación para facilitar a los afectados por errores y accidentes las compensaciones a las que tengan derecho con los menores costes posibles tanto de tiempo como emocionales;
  • Ofrecer asesoramiento técnico y mediación para que los profesionales de la sanidad pública de Madrid, sus organizaciones científicas, profesionales y sindicales, conjuntamente con la Administración sanitaria puedan consensuar fórmulas de aseguramiento de responsabilidad civil profesional y sanitaria que protejan a los pacientes, al sistema de salud y a los propios profesionales con el menos coste y la cobertura más razonable.

La seguridad de los pacientes y la prevención de los accidentes y errores sanitarios es un tema que debiera tener una gran prioridad en la sanidad de Madrid. La sanidad es un sector de alto riesgo para este tipo de problemas como reconoce la Unión Europea, la OMS, el Consejo de Europa y los esfuerzos en este sentido de todos los sistemas de salud del mundo desarrollado. Por ello recomendamos que las autoridades sanitarias de Madrid desarrollen plenamente las recomendaciones europeas e internacionales sobre Seguridad de los Pacientes en relación a todo tipo de problemas de seguridad (infecciones, errores, accidentes, etc.). Ello requeriría entre otras medidas:

  • La creación de un Grupo de Trabajo Permanente sobre Seguridad del Paciente en la Comunidad de Madrid encargado de diseñar y monitorizar la aplicación de una Estrategias para la Seguridad de los Pacientes, que abarque todos los ámbitos de la sanidad pública y privada de la Comunidad;
  • Coordinar esfuerzos en esta materia con el conjunto del Sistema Nacional de Salud;
  • Favorecer y proteger sistemas voluntarios y confidenciales de declaración de errores y accidentes, así como de denuncias confidenciales internas (whistleblowing) que permitan conocer los problemas y riesgos de seguridad, y prevenirlos y tratarlos.

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