Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Buen Gobierno y una gran Alianza por la Calidad: claves para situar al paciente en el corazón del sistema sanitario

Filed under: Ciudadanía Sanitaria — admin @ 10:55

La atención sanitaria de calidad que demanda nuestra sociedad es el resultado del buen funcionamiento y coordinación de cada uno de los complejos componentes del sistema sanitario (telefonistas, limpieza, ambulancias, enfermería, médicos de familia, especialistas y un largo etcétera); todos ellos son un eslabón insustituible en la cadena de una buena atención sanitaria, que está basada en el factor humano y, finalmente, en una buena relación médico-paciente. De ahí la importancia de contar con un Buen Gobierno en la sanidad de la Comunidad de Madrid, que favorezca el desarrollo de los valores de la profesionalidad y de servicio público, la vocación de servicio y la empatía hacia el paciente, al tiempo que con ello estimula el cariño y respeto de la población hacia la sanidad pública y sus profesionales, haciendo del Servicio Madrileño de Salud una de las instituciones más queridas de la población.

Por otra parte, la búsqueda de la calidad en los servicios sanitarios tiene un gran potencial –sinérgico con el del Buen Gobierno– para situar al paciente y al ciudadano en el centro del sistema, ofreciéndole lo que más importa: una buena atención. Además, la combinación de Buen Gobierno y mejora continua de la calidad, tiene una gran capacidad para incrementar la eficiencia, conteniendo costes y permitiendo prestar más servicios con los mismos recursos, algo siempre obligado en el sector público, pero especialmente necesario en situaciones de crisis económica y fiscal como la actual.

Calidad, efectividad y eficiencia son inseparables en medicina y se refuerzan mutuamente. La mejora de ambas requiere una actitud permanente de evaluación y de búsqueda de oportunidades de mejora, especialmente en aquellas áreas y servicios en los que las innovaciones tengan mayor impacto en muertes evitables, mejor salud y calidad de vida, incremento de la seguridad, mejora del acceso, disminución de las desigualdades, etc. Ejemplos concretos de estas iniciativas son planes para prevenir errores, accidentes e infecciones hospitalarias; el replanteamiento de la atención a pacientes crónicos, en línea con las iniciativas del País Vasco y otros Servicios Autonómicos pioneros, el impulso a las buenas prácticas de prescripción, etc.

Para avanzar en esta línea, proponemos una gran Alianza por la Calidad, una iniciativa global y sistemática para adoptar en todo el sistema sanitario de Madrid la filosofía de mejora de la calidad en todas las áreas, centros, organizaciones, actividades y servicios de la sanidad madrileña. Esta gran Alianza por la Calidad debería ser liderada y coordinada al más alto nivel de la sanidad de la Comunidad, e incluir las tres dimensiones clave de la calidad en los servicios sanitarios: calidad profesional, calidad de serviciso y calidad organizativa.

 

3.2.1. Calidad profesional

La excelencia y la generalización de las buenas prácticas clínicas y de cuidados, sería el elemento central de esta gran iniciativa global por la calidad en la sanidad pública de Madrid; para ello nada mejor que ponerla en manos de unas Comisiones de Asesoramiento Técnico (CATs) formadas por clínicos con autoridad profesional y compromiso con la innovación y la mejora de la práctica profesional en el sistema sanitario público, encargándoles entre otros cometidos:

  • Elaborar y adoptar estándares de buenas prácticas clínicas y de cuidados, monitorizando y evaluando su implementación e impacto;
  • Ligar esta iniciativa de calidad a un gran impulso de la investigación, tanto clínica como de servicios sanitarios;
  • Impulsar la puesta en marcha, la consolidación y la utilización de registros clínicos (de tumores, prótesis, patologías, etc.) para evaluar la efectividad, resultados y eficiencia de la práctica clínica;
  • Vincular a esta iniciativa la formación médica y de otras profesiones sanitarias, a todos los niveles de la misma;
  • Hacer del compromiso y la implicación personal con la calidad de la práctica clínica y los cuidados, de su mejora y evaluación, un merito preferente para el progreso en la carrera profesional y en el acceso a puestos de responsabilidad;

 

3.2.2. Calidad de servicio

Su objetivo es lograr que la sanidad pública de Madrid sea un referente de trato personalizado, amable, respetuoso y profesional a ciudadanos y pacientes, cuidando absolutamente todos los detalles de un buen servicio. Detalles que son especialmente importantes tratándose de la salud y cuando uno está enfermo: información personalizada, confort, alimentación, ruidos, horarios, decoración, mantenimiento de mobiliario, atención a las necesidades especiales, citaciones, demoras, etc. Lograr la excelencia en el servicio y trato al paciente requiere situarlo explícitamente en la agenda de trabajo a todos los niveles de la organización sanitaria, y hacer de ello una medida del desempeño. Avanzar en esta dimensión debiera incluir, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Promover que la cultura de servicio sea parte de la profesionalidad sanitaria e impregne su ética de servicio público, incorporando a la misma las buenas prácticas de la industria de servicios (turismo, hostelería, banca, telefonía) en la que España destaca internacionalmente;
  • Contar para el conjunto de la sanidad de Madrid y para cada una de sus unidades con Guías de Buenas Prácticas de servicio, trato y atención al ciudadano y al paciente, haciendo que su conocimiento forme parte de la formación-orientación inicial de todos los nuevos profesionales y trabajadores que se incorporen a la sanidad madrileña;
  • Involucrar activamente a sus destinatarios(ciudadanos y pacientes), en la mejor de la calidad del servicio y la evaluación de ésta, poniendo en marcha mecanismos eficaces de participación, individual y colectiva en la sanidad, aspecto que por su importancia tiene un desarrollo propio más abajo.

 

3.2.3. Calidad organizativa

La buena atención clínica al paciente en la primera línea –que es razón de ser del sistema sanitario– requiere una organización altamente eficaz aguas arriba. La atención al paciente es el fin, y la organización el instrumento. Por eso ella y todos sus procedimientos deben estar al servicio de los clínicos y de una buena atención al ciudadano, nunca al revés. Esta es una premisa fundamental de las propuestas del Libro Blanco para mejorar la sanidad en Madrid, y un argumento central de cada una de las propuestas de Buen Gobierno para el Servicio Madrileño de Salud, que incluyen reformas de gran calado en su organización, gobierno y gestión.

La gran iniciativa Alianza por la Calidad en la sanidad de Madrid que aquí proponemos no parte de cero. Afortunadamente existen, desde antes ya de la transferencia de INSALUD a la Comunidad de Madrid en 2002, muchas actividades valiosas de mejora de la calidad, que cuentan con especialistas altamente cualificados y dedicados profesionalmente a los temas de calidad. Incluso en los últimos años, a iniciativa local de profesionales y gestores, han tenido lugar iniciativas valiosas. El aprovechamiento de toda esta experiencia y del capital humano la ha hecho posible, será decisivo para el gran salto adelante en la calidad que debiera suponer la Alianza por la Calidad que proponemos.

Powered by WordPress