Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Políticas públicas para la protección y promoción de la salud y la calidad de vida

Filed under: Madrid, comunidad saludable — admin @ 10:48

2.2.1. Salud en todas las políticas

Que la salud está condicionada por todas las acciones de los seres humanos se sabe desde siempre aunque haya sido en las últimas décadas cuando estos conocimientos más o menos empíricos han ido demostrándose científicamente. El entorno social y económico, la educación, las desigualdades sociales, el acceso al trabajo, los servicios de nuestras ciudades o barrios, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, etc. todo ello determina nuestra salud. Es por lo que, en una política progresista el cuidado de la salud de la población ha de impregnarlo todo, cualquier acción de gobierno del tipo que sea ha de pasar por el filtro de si la misma preserva la salud de los ciudadanos y no la agrede y ello ha de ser la prioridad y hay que hacer el esfuerzo de transmitirlo correctamente a la población. El desarrollo de la idea de ”salud en todas las políticas”ha de hacerse llegar a los ciudadanos y a los responsables políticos y ha de ser uno de los condicionantes de esas otras políticas, pero y esto es importante sin buscar protagonismos y enfrentamientos estériles.

Prácticamente todas las acciones de gobierno, a cualquier nivel, todas las intervenciones públicas o privadas tienen en mayor o menor grado repercusiones sobre la salud.

Cualquier Ley o actuación del futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid habrá de tener presente si la misma beneficia o perjudica la salud de los administrados (impacto en salud), pero siempre habrá de tener una justificación y estudios realistas y hacerse con la suficiente ponderación y buen criterio que evite que sea tomada como algo a superar. Leyes, planes, proyectos y programas deben de ser sometidos a una valoración previa con la finalidad de seleccionar aquellas actuaciones que puedan tener alguna relación con la salud de las personas y las afectadas serán sometidas a estudio para valorar los posibles efectos directos o indirectos sobre la salud y señalar los cambios y actuaciones precisos para eliminar esos efectos o reducirlos hasta límites razonables.

 

2.2.2. Estructura de la Salud Pública en la Comunidad de Madrid y marco normativo

La situación actual de la salud pública en la Comunidad de Madrid está tan deteriorada en sus aspectos organizativos (lo cual redunda lógicamente en sus funciones de servicio a los ciudadanos) que es necesario plantearse lo primero de todo recuperar y ordenar las funciones y servicios y sus estructuras, y motivar a los profesionales. A partir de la realización de estas tareas se podrá acometer una nueva normativa que regule y potencie la Salud Pública de Madrid tal como están haciendo la mayoría de las Comunidades Autónomas de uno u otro signo político.

La Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que se abordará tendrá como eje la consideración de la salud como elemento fundamental en todas las políticas del Gobierno de Madrid y habrá de normar la reordenación territorial de las actividades de salud pública conforme al desarrollo social, económico y demográfico de la Región y la potenciación de los profesionales de la Salud Pública de la Comunidad acercando sus derechos a los de sus compañeros del sistema asistencial.

A pesar de las pasadas experiencias no muy positivas en la separación de la dimensión política de la salud pública de la dimensión técnica y ejecutiva de la provisión de servicios, la misma tiene que ser objeto de debate serio en la confección de la nueva legislación. Habrá que reflexionar en la posibilidad de hacer efectiva la separación técnica y política de la salud pública, estudiando las ventajas y los inconvenientes de que la futura estructura técnica de gestión de la salud pública de Madrid pueda depender del SERMAS aunque con autonomía de gestión y con una cartera de servicios claramente definida, mientras que la función de Autoridad dependa de una estructura de rango superior cuyo titular sería elegido por la Asamblea de Madrid a propuesta del Gobierno y que habrá de ser un profesional de alto prestigio y cualificación profesional que podrá contar con esa solvencia y el apoyo correspondiente en caso de crisis o similar. Será el que velará y garantizará la salud colectiva entendida como tal y responderá ante la Asamblea de Madrid.

También creemos conveniente el estudio para la elaboración de una propuesta de estructuración orgánica y funcional de todas las actividades que afectan a la seguridad alimentaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid en la que se plantee la agrupación de las mismas con separación efectiva también de la gestión de la dimensión de autoridad sanitaria.

La futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tendrá una intención clara de orientar hacia la prevención y promoción al sistema sanitario de Madrid contemplando la incardinación de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en la vida cuotidiana, poniendo las bases de organización de los servicios de protección de la salud haciendo especial referencia a los temas de la vigilancia epidemiológica, los sistemas de información y las actuaciones sanitarias en las crisis y alarmas sanitarias. Temas señalados como la concepción de la Promoción de la Salud y los necesarios cambios en las áreas de la sanidad ambiental y de la sanidad alimentaria, así como todos los procedimientos de inspección y sanciones también serán puestos al día.

En resumen una Ley de Salud Pública para Madrid propiciará un necesario debate sobre la salud desde un punto de vista colectivo y progresista que tanta falta hace después de su casi desaparición, facilitará y potenciará la gestión de los servicios y estructuras madrileños de salud pública y posibilitará el marco para la aplicación de las medidas que necesitan de fuerza de la autoridad pública, es decir de la acción política.

 

2.2.3. La Sanidad Municipal en la Comunidad de Madrid

Los servicios sanitarios en el nivel local en la Comunidad de Madrid han estado, desde hace mucho tiempo, limitados casi exclusivamente a actividades de salud pública y muy escasamente han tenido alguna acción referida a asistencia sanitaria. Al analizar las acciones sanitarias de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid es imprescindible asimismo diferenciar la capital del resto de los municipios.

En lo que se refiere a los municipios excluyendo la capital, algunos Ayuntamientos han mantenido algunas actividades de salud pública vinculadas a subvenciones de la Comunidad y residuales también de programas y actividades de tiempo atrás en que los Municipios cubrieron huecos en determinados programas sanitarios difíciles de articular en los servicios del Sistema de Salud o claramente marginales.

El caso del Ayuntamiento de Madrid capital es diferente. Ha mantenido unas estructuras en el área de salud de gran magnitud que en unos casos efectivamente han cubierto huecos del sistema sanitario y en otros se han limitado a duplicar acciones y actividades para legitimar su dimensión y justificar su existencia sin que nadie se haya atrevido a abordar el problema y acometer las reconversiones y adaptaciones precisas al actual Sistema Regional de Salud y al momento actual.

Consideramos necesario efectuar un estudio en profundidad de la realidad de la sanidad local en la Comunidad de Madrid diferenciando la situación entre los diversos municipios por ser claramente diferentes entre la capital y el resto de Ayuntamientos, aunque entre estos últimos hay también muy importantes contrastes.

Efectuado el análisis de la situación real de recursos y actividades existentes y debatido el discurso teórico que corresponde al nivel local en el ordenamiento del sistema de salud regional habrá que proponer un plan de actuación y de reordenación que creemos que es una asignatura pendiente y absolutamente necesario.

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