Libro blanco de la Sanidad de Madrid

Introducción

Filed under: Buen gobierno de la sanidad de Madrid — admin @ 10:33

La sanidad pública de Madrid es un tema de la máxima importancia. Lo es para cada ciudadano individualmente, porque nos va mucho en que responda bien cuando nosotros, amigos y familiares la necesitemos (y pocas cosas hay más seguras: algún día, todos la necesitamos). Es importante para la sociedad en su conjunto por ser fundamental para la cohesión social y el bienestar general, por su peso económico (más de 9.000 millones de euros, más de 60.000 empleos directos), así como por su contribución a la economía de la región, a su capital científico, humano y tecnológico. En definitiva, nuestra sociedad y nuestra vida sería impensable hoy sin un sistema sanitario público que responda. Y el problema es que en los últimos años, los gobiernos del PP-Aguirre han creado en la sanidad pública de Madrid una situación que pone en peligro en nuestra Comunidad los logros del Sistema Nacional de Salud (SNS) español. Ello ha hecho sonar las alarmas de multitud de ciudadanos activos e informados, de asociaciones ciudadanas y de los sanitarios comprometidos con su profesión. Es esta situación de deterioro, y la necesidad de cambio, la que motiva la reflexión de este Libro Blanco sobre los problemas actuales de la sanidad de la Madrid y las alternativas para revitalizarla, mejorando su calidad y eficiencia.

El desarrollo de la Constitución de 1978 ha descentralizado en cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA) españolas la gestión de los servicios públicos que más directamente nos afectan: sanidad, educación, servicios sociales. Desde 2002, en la práctica, estos servicios son competencia real de todas las CCAA; de hecho, constituyen sin duda su más importante responsabilidad y obligación. Prueba de ello es que presupuesto combinado de estos tres grandes servicios públicos representa más del 80 % del presupuesto medio de las CCAA en 2010, y nada menos que el 85 % en Madrid. Desgraciadamente la población todavía no tiene tan interiorizado como sería necesario que la principal responsabilidad de los políticos que gobiernan las CCAA es la buena gestión de estos servicios públicos básicos; todavía la situación de la educación, la sanidad o los servicios sociales en cada Comunidad no constituye la materia central del examen electoral para dar o negar la confianza en las elecciones autonómicas. Y sin embargo, así debiera ser, porque todas las CCAA tienen los mismo instrumentos y sin embargo, mientras la sanidad es satisfactoria para 83 % de los ciudadanos de Asturias, tan sólo lo es para el 56 % de los de Madrid, según datos del CIS.

Hay pues gobiernos autonómicos que lo hacen mejor que otros en sanidad, y el gobierno PP-Aguirre en Madrid lo está haciendo tan mal que preocupa a mucha gente, y es uno de las principales causas de su desprestigio. El mal funcionamiento de la sanidad madrileña es muy evidente y lo iremos viendo a lo largo de este Libro Blanco, más por contraste con las propuestas que avanzamos, que por repetir y enumerar lo que todo el mundo sabe y sufre: ambulancias que no llegan, desmantelamiento de la salud pública, destrucción con el Área Única de la organización racional y equitativa de los recursos sanitarios por territorios, privatización de hospitales, encarnizamiento contra el derecho a morir dignamente, oscurantismo y falta de transparencia en las listas de espera, desmoralización de los profesionales, etc., etc. A lo largo de este Libro Blanco ofreceremos alternativas y recomendaciones para cambiar todo esto y dar un gran avance a la sanidad pública de Madrid. Pero los cambios que proponemos solo serán duraderos si tienen en cuenta el por qué del deterioro actual y apuntan a la raíz del mismo, echando así las bases para un futuro mejor -de calidad, eficiencia y equidad- en la sanidad madrileña, gobierne quien gobierne.

El por qué, las causas del deterioro de la sanidad con los gobiernos PP-Aguirre son múltiples, están entremezcladas y se potencian entre sí: la corrupción, puesta en evidencia con la trama Gürtel, no ha respetado ningún sector y evidencia la utilización generalizada de lo público para intereses personales; la falta de transparencia, especialmente evidente en las concesiones al sector privado, pero también en los nombramientos y en las listas de espera; la ocupación partidista de cargos de responsabilidad, sin importar competencia y experiencia; la improvisación en la toma de decisiones; la colusión de intereses entre lo público y lo privado, etc. Estas y otras muchas son las causas del deterioro de la sanidad en Madrid durante los últimos años. El largo listado de su enumeración se podría resumir con una sola palabra: desgobierno, mal gobierno.

Profundizar en la raíz de este desgobierno que nos llevaría a una conclusión corta, pero de gran calado: falta de ética pública y de ética política; en definitiva: pérdida de los valores que dan calidad a la democracia y hacen posible el gobierno y gestión de lo público al servicio del interés común. Por ello, la base de la alternativa que este Libro Blanco presenta es lo contrario de lo que han venido haciendo los gobiernos PP-Aguirre: los valores, principios e ideas del Buen Gobierno. El argumento central es que si los problemas actuales de la sanidad pública en Madrid derivan de la pérdida de los valores de ética pública y política y de servicio público, estos valores han de estar en la base de todas las propuestas y recomendaciones de cambio. Por ello, las propuestas de Buen Gobierno constituyen el mejor antídoto contra el deterioro experimentado por la sanidad durante los años de gobierno del PP-Aguirre, y una inyección muy necesaria de moral y confianza regeneracionista para los profesionales sanitarios de Madrid.

Los valores del Buen Gobierno responden a una lógica profundamente democrática, con un gran respaldo doctrinal, y en nuestro país, afortunadamente, también legal. Tienen la fuerza normativa de lo que por principios se debe hacer, pero también todo el respaldo que a los principios le dan leyes, aunque éstas no siempre se cumplan. Además, la práctica de los países con un sector público más desarrollado y ejemplar (los Países Nórdicos, por ejemplo) ha comprobado empíricamente la efectividad de los principios del Buen Gobierno para lograr que todos los servicios públicos funcionen con un alto nivel de eficiencia, calidad y equidad. Por ello, hacer del Buen Gobierno la base de nuestra propuesta de mejora de la sanidad madrileña es toda una garantía de escoger el buen camino para lograr alcanzar todo lo que los ciudadanos tienen derecho a esperar de su sanidad pública.

Este capítulo inicial del Libro Blanco está dedicado al Buen Gobierno de la sanidad pública de Madrid, a explicar su necesidad, los principios a los que responde, y en qué se debieran concretar sus propuestas para mejorar la sanidad pública de Madrid, tratándolas en dos grandes bloques temáticos. En primer lugar, abordando el Buen Gobierno corporativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), cómo organizar sus órganos de gobierno y gestión para que la sanidad de Madrid responda con más eficiencia, calidad y equidad a su misión. En segundo lugar, aplicando los principios de Buen Gobierno a cinco temas estratégicos, de una gran importancia para el buen funcionamiento de la sanidad pública de Madrid que han estado o abandonados o mal gestionados por los gobiernos del PP-Aguirre: (1) la planificación sanitaria, (2) la financiación y gestión económica, (3) el uso racional del medicamento (que en la Comunidad de Madrid representa más del 26 % del gasto sanitario total), (4) la investigación y gestión del conocimiento (un activo estratégico tanto para el presente como sobre todo para el futuro de la sanidad), (5) las tecnologías de la información que tienen un papel determinante en la sanidad moderna, y por último, (6) el compromiso que la sanidad pública de la Comunidad de Madrid ha de tener con el conjunto del Sistema Nacional de Salud del que forma parte.

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